sábado, 13 de marzo de 2010

II Unidad. El Precio Del Producto

Tanto en la elaboración del plan de negocio como en el momento en que se consolida la empresa, es necesario tener uniformidad de criterio sobre algunos conceptos financieros y conocer una serie de herramientas.La fijación de precio de venta de un nuevo producto o servicio es un elemento clave en la estrategia de entrada de una nueva empresa.

* Por precio se entiende la suma de dinero que el consumidor está dispuesto a pagar para adquirir un producto o servicio con todos sus complementos.

* La fijación de precios debe hacerse de acuerdo con el segmento del mercado al cual se orienta la acción del empresario, y con la forma como se pretende llegar al consumidor.

El precio no solamente está en función de lo que representa físicamente el producto, si no de las facilidades anexas que le suministren al consumidor, y de la suma que el estima se puede pagar por lo que recibe; esa apreciación depende de las características del grupo de clientes al que se oriente la venta. Po tanto el precio no solamente está en función de lo que representa físicamente el producto, si no de las facilidades anexas que se le suministren al consumidor, y de la suma que el estima que se puede pagar por lo que recibe; esa apreciación depende de las características del grupo de clientes al que se oriente la venta.


Un mismo producto físico orientado a segmentos distintos tiene precios diferentes, puesto que algunos usuarios estarán dispuestos a pagar por servicios adicionales que asumen como ventaja en el momento de su acción de compra. Habrá personas que valoraran el precio solo por el número de unidades de naranjas, mientras que otras lo harán por el número de unidades recibidas más los servicios adicionales, por lo que es factible que se presente un precio diferente por un aparente mismo concepto.

Por otra parte, en las decisiones sobre la fijación de precios es importante tener en cuenta la elasticidad de la demanda y de los ingresos.

*Si el producto tiene una demanda inelástica, el ingreso total de la empresa aumenta o disminuye en la misma medida en que el precio lo hace. Este caso se da en productos y/servicios sin sustitutos, con características de monopolio y esenciales en la cadena del valor de un sector.

* Ahora, si el producto tiene una demanda elástica, un aumento en el mismo disminuye la demanda, mientras que una reducción la aumenta; en cualquiera de los dos casos, se produce un efecto sobre los ingresos totales de la compañía. Esta situación es común en productos que tienen sustitutos o en productos y/servicios de ciclos de madurez con una gran turbulencia competitiva, por efecto de la competencia ampliada.


En la decisión de fijar precios es importante notar que el consumidor compara beneficios y sacrificio económico. Percibe beneficios al notar los atributos de calidad y la satisfacción que produce el bien; el sacrificio se refiere al desembolso de la cantidad de dinero que constituye el precio. La correlación entre esas dos variables es el valor percibido por el consumidor, factor fundamental en la conducta de adquisición.

El valor percibido tiene cuatro componentes:
1. Costo de adquisición: es el precio absoluto.
2. Costo de cambio: es la valoración, a favor o en contra, que determina la decisión de comprar otra marca u otras especificaciones.
3. La estética: se refiere a la forma, a la percepción sensorial de un producto o servicio.
4. Y el uso relativo: tiene relación con las decisiones derivadas de la funcionalidad del producto por sí mismo, por sus accesorios o por los servicios agregados.

Para establecer los precios deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
1. Determinar el precio con relación al costo, más el porcentaje de utilidad deseado.
2. Analizar el efecto de ese precio con relación al volumen de unidades que se deben vender para empezar a generar utilidades.
3. Determinar cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por los atributos del producto ofrecido, teniendo en cuenta las distintas opciones que ofrece la competencia y la capacidad de compra de los posibles usuarios.
4. Analizar los precios de la competencia en iguales segmentos de mercado.

El punto de equilibrio
La técnica del punto de equilibrio es una forma para analizar la viabilidad del volumen intuido por el empresario, y para establecer el volumen de ventas del cual la empresa empieza a tener utilidades.

sábado, 6 de marzo de 2010


ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO DE UN PRODUCTO

Un PROTOTIPO es una visión preliminar del modelo futuro, es un modelo operable, fácilmente ampliable y modificable, que tiene todas las características propuestas, pero realmente es un modelo básico que tiene que ser mejorado.
Por tanto,
un procedimiento para el desarrollo de prototipos puede resumirse en los cinco pasos siguientes:

1. Identificar los requerimientos de información que el usuario conoce.
2. Desarrollar un prototipo utilizable.
3. Someterlo a la práctica y determinar las modificaciones.
4. Realizar los cambios pertinentes.
5. Repetir los pasos anteriores hasta que sean satisfechas las necesidades del usuario.

No resulta ocioso señalar algunas concepciones erróneas en relación al desarrollo de los prototipos, tales como: representa una actividad trivial, sólo son aplicables para aplicaciones pequeñas de poca complejidad y que la participación del usuario en su obtención es simbólica.

Una vez seleccionada la estrategia de trabajo (desarrollo de prototipos), el paso siguiente es establecer las directrices de trabajo imprescindibles por parte del nivel de dirección facultado para ello, lo cual abarca, entre otros, los aspectos siguientes:

* Tipos de productos que pretenden desarrollar: Modalidades (tipos) de productos que se pretenden desarrollar: videos, discos compactos, presentaciones en formatos electrónica, ficheros para descargar, en este caso especificando el formato de los mismos: páginas WEB (HTML), ejecutables (exe), etc.
* Destino de los productos que pretenden desarrollar: Materiales Metodológicos orientados a la auto preparación de profesores, instructores, entrenadores y alumnos, Base Material de Estudio de Apoyo a los Cursos, etc.
* Soportes auxiliares requeridos: Necesidad de elaborar algún tipo de material auxiliar que facilite su empleo, tales como notas de aplicación, etc.
* Aspectos de identidad (imagen): Para cada uno de los tipos de productos que se aprueben, deben establecerse los aspectos de imagen que deben acompañarlos, para lo cual es necesario responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Llevan el embalaje y el producto el logotipo del Centro de Capacitación (CC) y de Casa Matriz si existe, así como datos del CC?; ¿Se recogerán datos de los autores en el embalaje y en el producto? ¿Cuáles?; ¿Se incluirán la fecha y versión?; ¿Se realizará la protección contra copias (copyright) y se incluirá en el embalaje y el producto el símbolo ©?
* Objetos de trabajo: Temas de interés para la organización, así como la escala de prioridades para su desarrollo.
* Duración del período de prueba del prototipo: Los diferentes tipos de productos, deberán disponer de un período de prueba en dependencia de su modalidad, ya sea en cantidad de cursos, tiempo de utilización, cantidad de estudiantes o profesores que lo evalúen, etc.
* Niveles de aprobación: Una definición muy importante que debe realizar el primer nivel de dirección es quién está facultado para autorizar la puesta a prueba de un nuevo material, así como el paso de un prototipo a un producto seriado.
* Otros aspectos: Este es un apartado que se prevé para incluir elementos no contemplados anteriormente y que sean solicitados por nivel de dirección pertinente.


ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LAS PERSONALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
La personalidad del producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos.
Los elementos que lo caracterizan son:
· El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores.
· Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor,
· La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.

FACTORES DE ÉXITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO.
· Costo de Producción mas bajo, nos induce a tener un mejor precio en el mercado.
· Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitación.
· La complejidad de hacer el producto.
· La flexibilidad del proceso de producción de tal forma que debemos hacer un surtido de producto.

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Independientemente del enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen son casi siempre los mismos. El proceso de desarrollo de nuevos productos consta de seis pasos, que son los siguientes:
1. Generación de la idea.
2. Selección del producto.
3. Diseño preliminar del producto.
4. Construcción del prototipo.
5. Pruebas.
6. Diseño definitivo del producto.


Fuente de información:

www.gestiopolis.com/.../estrategia-en-los-costos-en-la-elaboración-de-nuevos-productos.

www. monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.








¿Qué debe contener el proyecto de Reglamento Interior de Trabajo?

Es la norma elaborada por el patrono de acuerdo con los intereses de su empresa y la legislación laboral vigente, en la que se establecen las condiciones de acatamiento general sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de orden técnico y sanciones disciplinarias.


¿Para qué sirve un Reglamento Interior de Trabajo?
Sirve para que tanto el (la) patrono (a) como los (as) trabajadores (as) sepan de antemano cuáles son las reglas que se deben seguir en el centro de trabajo, y las consecuencias que tiene su incumplimiento para cada uno (a).

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN ESTAR FIRMADOS POR EL APODERADO DE LA EMPRESA Y AUTENTICADOS POR ABOGADO
Debe contener la siguiente información:
1. Nombre del centro de trabajo o razón social de la empresa en que se aplicará el Reglamento.
2. Indicación precisa de la (s) actividad (es) a la (s) que se dedica la empresa.
3. Lugar donde deben prestar sus servicios los (as) trabajadores (as).
4. Jornadas de trabajo existentes en la empresa (diurna, mixta, nocturna); así como indicar si se trata de jornada acumulativa, fraccionada o continua.
5. Horarios, con indicación clara de los días que se laboran, las horas de entrada y de salida de los trabajadores, el tiempo destinado para comidas, incluyendo los tiempos que se conceden dentro de la jornada para tomar refrigerios. Si existen diferentes horarios, deberá indicarse todos y cada uno por separado.
6. La forma de pago del salario y el lugar, día y hora en que se paga.
7. Incentivos salariales adicionales (en caso de que existan).
8. Normas relativas a salud ocupacional.
9. Normas sobre el trabajo de las mujeres y de los menores de edad.
10. Indicación de las personas que ejercen autoridad en la empresa, su competencia y ante quiénes deben presentarse las sugerencias, solicitudes, quejas y reclamos de los trabajadores; así como el procedimiento para su presentación y respuesta.
11. Las disposiciones disciplinarias y formas de aplicarlas. Se prohíbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores a título de multa; y que la suspensión del trabajo, sin goce de sueldo, no podrá decretarse por más de ocho días, ni antes de haber oído al (a la) interesado (a) y a los (as) compañeros (as) que éste (a) indique.
12. Procedimiento para conocer las denuncias sobre Acoso u Hostigamiento Sexual en la empresa.
13. Las disposiciones sobre los siguientes temas, que son necesarios para una mejor administración del personal de cada empresa:
a) control de asistencia y puntualidad;
b) llegadas tardías;
c) abandono del trabajo;
d) vacaciones;
e) aguinaldo;
f) tipos de contratos de trabajo vigentes en la empresa;
g) feriados;
h) día de descanso semanal.

Una vez aprobado el reglamento, el (la) patrono (a) deberá imprimir un mínimo de dos cartelones con el tipo de letra y las características que se le indique; los cuales deben ser colocados en dos de los sitios más visibles del centro de trabajo, empresa o establecimiento.
La ley no contempla períodos mínimos ni máximos de vigencia de los reglamentos; pero debe entenderse que si el Código de Trabajo o las leyes conexas se reforman, automáticamente se modifican las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo que traten la misma materia.

Fuente de informacion:
aslegalcr.com/.../que-es-un-reglamento-interior-de-trabajo.doc-