ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO DE UN PRODUCTO
Un PROTOTIPO es una visión preliminar del modelo futuro, es un modelo operable, fácilmente ampliable y modificable, que tiene todas las características propuestas, pero realmente es un modelo básico que tiene que ser mejorado.
Por tanto, un procedimiento para el desarrollo de prototipos puede resumirse en los cinco pasos siguientes:
Por tanto, un procedimiento para el desarrollo de prototipos puede resumirse en los cinco pasos siguientes:
2. Desarrollar un prototipo utilizable.
3. Someterlo a la práctica y determinar las modificaciones.
3. Someterlo a la práctica y determinar las modificaciones.
4. Realizar los cambios pertinentes.
5. Repetir los pasos anteriores hasta que sean satisfechas las necesidades del usuario.
No resulta ocioso señalar algunas concepciones erróneas en relación al desarrollo de los prototipos, tales como: representa una actividad trivial, sólo son aplicables para aplicaciones pequeñas de poca complejidad y que la participación del usuario en su obtención es simbólica.
Una vez seleccionada la estrategia de trabajo (desarrollo de prototipos), el paso siguiente es establecer las directrices de trabajo imprescindibles por parte del nivel de dirección facultado para ello, lo cual abarca, entre otros, los aspectos siguientes:
* Tipos de productos que pretenden desarrollar: Modalidades (tipos) de productos que se pretenden desarrollar: videos, discos compactos, presentaciones en formatos electrónica, ficheros para descargar, en este caso especificando el formato de los mismos: páginas WEB (HTML), ejecutables (exe), etc.
* Destino de los productos que pretenden desarrollar: Materiales Metodológicos orientados a la auto preparación de profesores, instructores, entrenadores y alumnos, Base Material de Estudio de Apoyo a los Cursos, etc.
* Soportes auxiliares requeridos: Necesidad de elaborar algún tipo de material auxiliar que facilite su empleo, tales como notas de aplicación, etc.
* Aspectos de identidad (imagen): Para cada uno de los tipos de productos que se aprueben, deben establecerse los aspectos de imagen que deben acompañarlos, para lo cual es necesario responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Llevan el embalaje y el producto el logotipo del Centro de Capacitación (CC) y de Casa Matriz si existe, así como datos del CC?; ¿Se recogerán datos de los autores en el embalaje y en el producto? ¿Cuáles?; ¿Se incluirán la fecha y versión?; ¿Se realizará la protección contra copias (copyright) y se incluirá en el embalaje y el producto el símbolo ©?
* Objetos de trabajo: Temas de interés para la organización, así como la escala de prioridades para su desarrollo.
* Duración del período de prueba del prototipo: Los diferentes tipos de productos, deberán disponer de un período de prueba en dependencia de su modalidad, ya sea en cantidad de cursos, tiempo de utilización, cantidad de estudiantes o profesores que lo evalúen, etc.
* Niveles de aprobación: Una definición muy importante que debe realizar el primer nivel de dirección es quién está facultado para autorizar la puesta a prueba de un nuevo material, así como el paso de un prototipo a un producto seriado.
* Otros aspectos: Este es un apartado que se prevé para incluir elementos no contemplados anteriormente y que sean solicitados por nivel de dirección pertinente.
* Destino de los productos que pretenden desarrollar: Materiales Metodológicos orientados a la auto preparación de profesores, instructores, entrenadores y alumnos, Base Material de Estudio de Apoyo a los Cursos, etc.
* Soportes auxiliares requeridos: Necesidad de elaborar algún tipo de material auxiliar que facilite su empleo, tales como notas de aplicación, etc.
* Aspectos de identidad (imagen): Para cada uno de los tipos de productos que se aprueben, deben establecerse los aspectos de imagen que deben acompañarlos, para lo cual es necesario responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Llevan el embalaje y el producto el logotipo del Centro de Capacitación (CC) y de Casa Matriz si existe, así como datos del CC?; ¿Se recogerán datos de los autores en el embalaje y en el producto? ¿Cuáles?; ¿Se incluirán la fecha y versión?; ¿Se realizará la protección contra copias (copyright) y se incluirá en el embalaje y el producto el símbolo ©?
* Objetos de trabajo: Temas de interés para la organización, así como la escala de prioridades para su desarrollo.
* Duración del período de prueba del prototipo: Los diferentes tipos de productos, deberán disponer de un período de prueba en dependencia de su modalidad, ya sea en cantidad de cursos, tiempo de utilización, cantidad de estudiantes o profesores que lo evalúen, etc.
* Niveles de aprobación: Una definición muy importante que debe realizar el primer nivel de dirección es quién está facultado para autorizar la puesta a prueba de un nuevo material, así como el paso de un prototipo a un producto seriado.
* Otros aspectos: Este es un apartado que se prevé para incluir elementos no contemplados anteriormente y que sean solicitados por nivel de dirección pertinente.
ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LAS PERSONALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
La personalidad del producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos.
Los elementos que lo caracterizan son:
· El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores.
· Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor,
· La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.
Los elementos que lo caracterizan son:
· El diseño: es aquello que hace que sea llamativo para los consumidores.
· Surtido: tiene que ver con la comercialización para cada segmento de mercado se debe elaborar un producto específico. Principalmente se enfoca en la capacidad adquisitiva que tenga el consumidor,
· La calidad: aspecto que implica modificar el diseño del producto.
FACTORES DE ÉXITO Y DE FRACASO DE UN PRODUCTO.
· Costo de Producción mas bajo, nos induce a tener un mejor precio en el mercado.
· Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitación.
· La complejidad de hacer el producto.
· La flexibilidad del proceso de producción de tal forma que debemos hacer un surtido de producto.
· Se constata la originalidad del producto, que sea algo nuevo y no una imitación.
· La complejidad de hacer el producto.
· La flexibilidad del proceso de producción de tal forma que debemos hacer un surtido de producto.
Independientemente del enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen son casi siempre los mismos. El proceso de desarrollo de nuevos productos consta de seis pasos, que son los siguientes:
1. Generación de la idea.
2. Selección del producto.
3. Diseño preliminar del producto.
4. Construcción del prototipo.
5. Pruebas.
6. Diseño definitivo del producto.
Fuente de información:
1. Generación de la idea.
2. Selección del producto.
3. Diseño preliminar del producto.
4. Construcción del prototipo.
5. Pruebas.
6. Diseño definitivo del producto.
Fuente de información:
www.gestiopolis.com/.../estrategia-en-los-costos-en-la-elaboración-de-nuevos-productos.
www. monografias.com/trabajos13/diseprod/diseprod.
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