lunes, 15 de febrero de 2010

RESUMEN.

CREATIVIDAD

Etimología: Deriva del latín creare, que significa crear algo nuevo, hacer algo que no existía, ya sea un invento, una obra de arte o una mejora a algo ya existente.
El emprendedor tiene que usar su creatividad para crear su empresa, para hacerla perdurar en el tiempo.



Con frecuencia algunas personas piensan que no son creativas, ya que asocian el termino con obras de arte; sin embargo, no reparan en que todos los seres humanos crean todos los días muchas pequeñas cosas, por ejemplo, al preparar alimentos, buscar una nueva forma de presentar un trabajo escolar, vender algún producto o simplemente al elegir algún objeto decorativo para el arreglo personal o de la casa.
La creatividad proviene de los dos hemisferios (izquierdo y derecho) de los cuales esta formado el cerebro humano.

* Bloqueos que inhiben la creatividad.
Todas las personas tienen la posibilidad de incrementar la creatividad, pero primero para ello deberán eliminarse todos los bloqueos que la inhiben, entre los cuales figuran:

Bloqueos personales.
- Mentales: Cuando no se tiene la capacidad de ver los problemas y, por consecuencia no se les busca solución.
- Emocionales: Miedo a las burlas, al fracaso, la flojera, el conformismo, pensar que todo esta inventado ya, prisas, creer que se requiere un conocimiento adicional, entre otros.
Bloqueos sociales: Cuando el círculo en el que se desenvuelve la persona no permite espontaneidad, ni que se expresen las ideas, aunque estas sean buenas, y mucho menos llevarlas a cabo, transformando a las personas en seres que solo están a la espera de indicaciones.

Cuando se han eliminado las barreras o bloqueos que impiden utilizar la creatividad, el emprendedor debe prepararse para generar buenas ideas. Estas deben ser innovadoras y permitir encontrar mejores opciones para realizar proyectos emprendedores, considerando que:
- Las ideas surgen de manera espontanea,
- Se deben descartar las que no son fáciles de realizar o son económicamente incosteables.






* Proceso creativo
Emplearlo es una buena alternativa para buscar solución a problemas cotidianos o específicos, e incluye los siguientes pasos.

1. Determinar el problema
2. Buscar alternativas de solución
3. Evaluar las diferentes alternativas
4. Elegir la mejor
5. Instaurar la solución elegida

Cuando se buscan oportunidades de negocios o proyectos emprendedores es indispensable que el emprendedor se de tiempo y elija el lugar adecuado para realizar este proceso y repetirlo cuantas veces sea necesario.
Consejos que ayudan al emprendedor a ser más creativo:
- No tener miedo al ridículo o al fracaso.
- Buscar siempre la excelencia.
- Encontrar soluciones diferentes a un mismo problema.
- Acostumbrarse a buscar información cuando sea necesario.
- No descartar ideas sin analizarlas debidamente.
- No criticar las ideas de los demás.
- Si el primer intento fracasa, debe volver a intentarse.
- No esperarse a que los demás hagan las cosas.
- Permitirse soñar.
- Dejar de depender del reloj.
- Divertirse lo más que se pueda.
- Mantener una autoestima alta.
- Utilizar rutinas diferentes.


TRABAJO EN EQUIPO

Etimología: Deriva del francés equiper, y este del antiguo vocablo escandinavo skipa, que proviene de skip y significa ¨equipar un barco¨. Esto da la idea de que para realizarse un largo viaje se requiere un grupo de personas que se ¨embarquen ¨ juntas en una tarea.

Smith define el término como ¨Numero reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida.¨



*Ventajas
- Unión de habilidades, capacidades y competencias de cada uno de los miembros del equipo.
- Disminuye las cargas de trabajo.
- Fomentas las relaciones humanas.
- Mejora la capacidad de hablar, escuchar y dialogar.
- Ayuda a eliminar temores.
- Desarrolla la tolerancia
- Ayuda a actuar en forma impersonal.

* Desventajas
- Se presentan rivalidades y diferencias.
- Puede crearse competencia por sobresalir, impidiendo el buen desempeño de los demás.
- Comportamientos pasivos o indiferentes de algunos miembros del grupo.
- Problemas de comunicación efectiva.
- Incumplimiento de funciones al sostener que estas corresponden a otra persona.
- Duplicidad de esfuerzos.

¿Como formar equipos exitosos?
La integración de los equipos exitosos esta sujeta a varias etapas, en cada una de ellas es importante la actitud del líder y seguir una serie de recomendaciones.

Etapa 1. Introducción
Características:
Se da la cohesión social o personal, y cohesión hacia la tarea que se realizara.
Descubrir las capacidades individuales.
Liderazgo: Ayudar a la integración del grupo promoviendo un ambiente amistoso.
Recomendaciones: Cada integrante del equipo debe conocer las funciones y responsabilidades de los compañeros.

Etapa 2. Integración
Características:
Se compara lo que se esperaba con lo que es en realidad, y se ajustan detalles para poder pasar a la siguiente etapa.
Liderazgo: Retroalimentar al grupo.
Estimular la comunicación
Recomendaciones: Crear confianza, que cada uno respete y entienda el trabajo de los demás.
Comunicación

Etapa 3 Productividad
Características:
Es el mejor momento de productividad del equipo, cada uno de los miembros esta perfectamente engranado con los otros, y por consecuencia los resultados son muy buenos.
Liderazgo: Dar retroalimentación positiva.
Evaluar desempeños.
Recomendaciones: Establecer proceso de control, planeación, seguimiento y evaluación.

Etapa 4. Evaluación periódica o clausura
Características: Sucede al hacer un balance de la situación de cualquier proyecto emprendedor, y es necesario hacer cambios en el equipo de trabajo, ya sea ene le número de integrantes o en sus funciones.
Liderazgo: Evaluar los procesos.
Implementar soluciones para el mejoramiento continuo.
Recomendaciones: Utilizar los estándares fijados para poder comparar con los resultados reales para tomar decisiones.

* Principales cusas del fracaso de los equipos
- No tener metas y objetivos claros.
- Falta de coordinación en la secuencia de acciones.
- Liderazgo rígido.
- Desinterés en dejar su individualidad.
- Por rezagar a algún miembro del equipo.

* Acciones para motivar al equipo.
Uno de los principales factores de éxito de los equipos de trabajo es la motivación; a continuación se dan algunos consejos para lograr mantener el nivel de motivación que el equipo necesita.
- Crear un entorno de trabajo agradable.
- Conocer a todos los miembros del equipo, de preferencia por su nombre.
- Dedicar suficiente tiempo a la capacitación técnica y personal.
- Felicitar por los logros obtenidos y estimular con algún tipo de incentivo.
- Mostrar calidad humana en el trato a los compañeros.

* El estres laboral

Deben de considerarse todos los factores del estrés laboral para reducirlos al mínimo, entre los cuales podemos encontrar


Factores físicos: iluminación, ruido, temperatura, contaminación.
Factores propios de la labor que habrá de realizarse: trabajo mental o físico que requiere, capacitación para ejecutarla de manera efectiva, supervisión oportuna y amistosamente elaborada.
Factores propios de la organización:
falta de objetivos y resultados especificados y esperados, jornadas de trabajo sin descansos, malas relaciones personales, falta de estímulos o desarrollo personal, problemas de comunicación.


REUNIONES DE TRABAJO

Un a reunión es un acita concretada entre un conjunto de personas (en este caso, de los equipos de trabajo) para tratar un tema en común.


Para que las reuniones sean efectivas deben seguir algunas reglas sencillas, entre las que se puede mencionar:
1. Los interesados debe estar enterados con anticipación de la próxima reunión.
2. Ser puntuales.
3. Todos deben saber quien coordina la reunión.
4. Tener una agenda de puntos por tratar, así como el objetivo de la reunión.
5. Nombrar a un encargado de levantar el acta o minuta.
6. Evitar divagar, participantes pasivos o dominantes y que, por consecuencia generen rivalidades.

COMUNICACIÓN


Es el proceso mediante el cual se produce un intercambio de información, opiniones, experiencias o sentimientos, entre dos o mas personas a través de un medio (teléfono, la voz, etc.). No obstante para el emprendedor significa más que eso: es el procedimiento por el que le llegaran los datos que necesitan saber tanto sus empleados como el público general.
* Elementos de la comunicación
El emisor:
Persona que emite la información, par que su mensaje sea aceptado debe ser muy claro y persuasivo
El receptor: Persona que recibe la información, la decodifica y envía otro mensaje para constatar que ha recibido de manera correcta el mensaje.
El mensaje: Información que el emisor transmite al receptor por medio de un canal de comunicación. El mensaje debe ser claro, preciso, objetivo, oportuno y, de ser posible, interesante.


* Recomendaciones para una buena comunicación.
-Eliminar las barreras.
-Elegir el momento adecuado.
-No usar muletillas (frase o palabras que se repiten sin necesidad, por ejemplo: ¨este¨, ¨mmm¨).
-Ser empático con el receptor.
-Asegurarse de recibir respuesta al mensaje

Par una buena comunicación en las empresas, además de lo mencionado, se debe prestar atención a:

- Establecer canales comunicación en forma horizontal y vertical
- Promover una escucha activa

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