domingo, 11 de abril de 2010

Ciclo de producción y ciclo de vida de un producto

Ciclo de producción
Denominamos ciclo de producción al tiempo que se tarda en producir una unidad. En la producción interesa conocer cuánto debe durar un ciclo de producción, porque de ello se puede deducir cuál debe ser la productividad de ese proceso.

Los elementos de trabajo
Para calcular la duración de un ciclo de producción se debe descomponer todo el ciclo en trabajos elementales. Esta división debe atender a alguno de los siguientes criterios:

1 Repetición de las tareas en los ciclos.
1.1. Tareas regulares. Son las que se repiten durante todos los ciclos de producción.
1.2. Tareas periódicas. Son aquéllas que se repiten cada cierto número de ciclos, ese número de ciclos es siempre fijo. Factor de frecuencia es el inverso del número de ciclos en que se repiten las tareas. Por ejemplo, si el número de ciclos en que se repite una tarea es de 10 el factor de frecuencia es 1/10 = 0,1.
1.3. Tareas esporádicas. Surgen de manera aleatoria en cualquier ciclo.

2 Recurso que las realiza.
2.1. Tareas hechas por el hombre. Estas tareas se pueden clasificar a su vez en:
2.1.1. Tareas Máquina Parada. Es obvio que se refieren a las tareas hechas sin intervención de la máquina o cuando está parada.
2.1.2. Tareas Máquina en Marcha. En lo contrario de lo dicho anteriormente.
2.2. Tareas hechas por la máquina. Se denominan tareas Tiempo Máquina.

3. Duración: pueden clasificarse a su vez.
3.1.Tareas constantes. La duración es siempre la misma en cualquier ciclo.
3.2.Tareas variables. La duración varía de un ciclo a otro.


De esta clasificación las más usuales son la primera y la segunda; la primera clasificación es necesaria para determinar la duración del ciclo; en el caso de la segunda clasificación, porque son necesarias para el cálculo de la duración del ciclo. Las tareas que forman parte del ciclo productivo son las correspondientes a Máquina Parada y Tiempo Máquina, pero no las de Máquina en Marcha.

Equilibrado de líneas de producción.
Uno de los problemas que aparece en las líneas de montaje de los procesos de flujo continuo es asignar el número de recursos necesarios para que todas las estaciones de trabajo realicen su operación en el mismo tiempo.Es indudable que la capacidad productiva de la línea queda limitada por las estaciones más lentas.


Recuperado de http://cinephot.iespana.es/Cursos%20metal/Produccion/tema05/tema0503.htm el 23 de marzo de 2010

Comentario
Se denomina ciclo de producción al tiempo que se tarda en producir un producto o servicio como lo explica la lectura y se menciona que es importante saber cuánto dura cada ciclo productivo para determinar la productividad que se tiene, es decir cómo se está llevando a cabo la realización de cada unidad, si esta es adecuada en tiempo y forma, además de determinar si se están aprovechando al máximo los recursos.
Es por ello que la lectura menciona que para comprender el ciclo de producción se debe descomponer este en trabajos elementales o por decirlo de otra forma en procesos; y para realizar esa división se deben atender algunos criterios como lo es la clasificación de las tareas en regulares, periódicas, espontaneas, así como clasificar los recursos y además cada tarea en constante o variable, por mencionar solo un criterio necesario para llevar a cabo esto. Todo ello con el fin de asignar el número de recursos necesarios para que las estaciones de trabajo puedan operar eficientemente y no limitar a ninguna línea de producción por causa de estaciones lentas.




Ciclo De Producción
Las funciones del ciclo de producción manejan recursos tales como inventarios, propiedades y equipos depreciables, recursos naturales existentes, seguros pagados por adelantado y otros activos no monetarios que se tienen para usarse en el negocio.
Las funciones típicas de un ciclo de producción son:
* Contabilidad de costos
* Control de fabricación
* Administración de inventarios
* Contabilidad de inmuebles, maquinaria y equipo.

Decisión a corto y largo plazo

Cuando una empresa altera su nivel de producción, sus necesidades de insumos cambian. Algunos insumos, como la mano de obra se pueden ajustar con relativa rapidez pero el equipo de capital no. ¿Por que? Los convenios de alquiler podrían comprometer a la empresa a pagar por los equipos durante cierto periodo, se usen o no los equipos. Estas consideraciones nos llevan a clasificar las decisiones de las empresas como decisiones a largo plazo y decisiones a corto plazo.
Decisiones a corto plazo: es un marco de tiempo en el que las cantidades de algunos recursos son fijos. Los recursos fijos son todos aquellos activos que no pueden ser modificados rápidamente. Para poder aumentar la producción en el corto plazo, la empresa tiene que aumentar las cantidades de insumos variables.
Decisiones a largo plazo: no existen los recursos fijos todas las cantidades pueden variar. Para aumentar la producción la empresa puede cambiar cualquier insumo, todos son variables.

Bases de las decisiones
Funciones de producción: Es la relación existente entre los factores o insumos utilizados en un proceso productivo, y el producto obtenido, dada una cierta tecnología. La función de producción asocia a cada conjunto de insumos el máximo nivel de producción por período alcanzable de acuerdo a las posibilidades técnicas.
Producto total: La cantidad total producida nos dice si podemos aumentar la producción contratando más trabajo.

Recuperado de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Produccion/45357.html
el 23 de marzo de 2010

Comentario
En esta fuente de información se nos explica cómo algunos insumos se pueden modificar sin tener problema alguno para aumentar o disminuir la producción; pero aclarando que esto solo se puede realizar en el corto plazo. Exponiendo como es en este tipo de plazo que se pueden alterar solamente los insumos variables pero no los fijos, debido a que una modificación espontanea en ellos representa una mayor dificultad, además de que se incurre en costos o inversiones, haciendo más compleja la modificación de estos, sin tomar en cuenta que aparte gran cantidad de los recursos fijos se encuentran sujetos a contratos, como la rentas de locales en donde se realizara la producción.
Es por ello que menciona la lectura que si se quiere aumentar la producción en el corto plazo solo se podrán añadir más insumos variables. Un claro ejemplo es el caso de la fabricas , en las cuales se llega a tener una demanda periódica mayor de la acostumbrada, pero debido a que esta solo será por cierta cantidad de tiempo se necesita utilizar más personal para elaborar un producto o servicio, es por ello que se recurre a pagar tiempo extra a los trabajadores , debido a que resulta difícil manejar el adquirir maquinaria para trabajar en las horas ordinarias, además que se necesitara más espacio y los costos aumentarían si se expandiera la planta o se rentara un espacio físico para laborar. Ello resulta conveniente realizarlo solo cuando se tiene previsto que la demanda en efecto aumentara pero por un periodo muy largo de tiempo, en el cual si es conveniente tomar ese tipo de decisiones, ya que resultara rentable. Haciendo referencia a esto la lectura nos explica que los recursos sin importar que se considerados fijos en el largo plazo podemos decir que son variables, ya que son fáciles de manipular para la conveniencia de la empresa.
De la misma manera se explica que existen funciones típicas de un ciclo de producción como lo son la contabilidad de costos, el control de fabricación, la administración de inventarios, etc.





Ciclo de vida de los productos
Al hablar de crecimiento empresarial, se debe hacer referencia al ciclo de vida del producto, pues todos ellos tienen nacimiento y en algún momento declinaran.

Un producto o servicio atraviesa por cuatro etapas:
1. Introducción (también llamada presentación): ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el
mercado.
2. Crecimiento: si el
mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente.
3. Madurez: en este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing.
4. Declive: llega un momento en que las ventas decaen (declive o decadencia), en la mayoría de los productos por cambios en la tecnología, la competencia, o la pérdida de interés por parte del cliente. Con frecuencia los precios bajan y los beneficios se reducen.




Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ciclo_Producto.png el 10 de abril de 2010 y del libro del autor Jorge Enrique Silva Duarte

Comentario

Es importante destacar que no es lo mismo ciclo de producción que ciclo de vida del producto.
El primero se refiere a la cantidad de tiempo y etapas por las cuales pasa una unidad para ser realizada. El ciclo de vida de un producto en cambio nos habla de la duración que tiene este en el mercado desde que es introducido hasta que es retirado, es decir hasta que llega al declive en el cual se debe decidir entre innovarlo para que continúe en venta, iniciando así nuevamente el ciclo de vida del producto o retirarlo del mercado definitivamente.
Pero la correcta toma de decisiones con respecto a cada ciclo resulta ser fundamental para que la empresa obtenga utilidades, debido a que de las estrategias que esta tome en ambos se obtendrá buenos o malos resultados. Esto claramente se puede apreciar cuando se evalúan las decisiones en los cambios de los procesos de producción que también influyen en las utilidades, debido a que si se acortan o se logra realizar el ciclo de producción de manera más eficiente se podrán generar menos costos ocasionando que se tenga un precio de venta competitivo en el mercado que permita generar utilidades y de forma similar en el ciclo de vida del producto las estrategias y decisiones de venta en cuanto a la promoción, los canales de distribución, etc., determinaran un éxito o fracaso del producto y un margen menor o mayor de ventas que concluirá en la obtención de una cierta cantidad de utilidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario