En la unidad I se vio temas en los cuales se analizo la importancia de la comunicación, de la elección de los medios de comunicación al realizar una campaña publicitaria, la necesidad de utilizar un mensaje claro que no se preste a malas interpretaciones y es en base a los temas vistos que puedo decir que la comunicación juega un papel transcendental en el logro de los objetivos de cualquier organización, entendiendo como comunicación el proceso en el que se trasmite información de un emisor a un receptor a través de un canal para dar a conocer un mensaje. Cualquier organización que quiera ser exitosa además tener bien planteados sus objetivos y contar con buenos métodos de administración, deberá además poseer eficientes sistemas de comunicación y llevar a cabo una comunicación integral efectiva. Recordando que la comunicación integral según la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) es el conjunto de conceptualizaciones teóricas y prácticas profesionales que tiene que ver con la Comunicación Organizacional, entendida ésta como la triada integrada por: Comunicación Interna (de la propia organización), Comunicación Mercadológica (publicitaria) y Comunicación Corporativa (imagen y relaciones públicas) en el contexto de tres distintos tipos de organizaciones: privadas, públicas y sociales.
Con lo expuesto anteriormente se puede decir que la comunicación no significa la clave del éxito en una empresa pero si es un factor que puede influir en gran medida en la obtención de este, y la falta de estrategias adecuadas de comunicación pueden llevar al fracaso la venta de un producto y perjudicar en manera considerable a cualquier organización. Todo ello debido a que gracias a la comunicación integral una organización puede acercar y mantener en el mercado la imagen que se quiera que este tenga de la empresa, así como lograr que los consumidores prefieran un producto en especifico en lugar de otros ofrecidos por la competencia, ya que esta nos permite crear necesidades, cambiar percepciones, actitudes y valores. Es por ello que se debe tener cuidado con la elección de los medios de comunicación que se utilizaran en cualquier campaña que se lleve a cabo, buscando siempre utilizar los más adecuados según las necesidades de la empresa y considerando las ventajas y desventajas que cada medio tiene, además de verificar que el mensaje verdaderamente se comprende y no se preste a malas interpretaciones, como en algunos casos analizados en clase.
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