La definición más conocida según Leonard V. Strong III (1), sobre publicidad: “Es la comunicación masiva puesta al servicio de un objetivo de mercadotecnia a identificada claramente como tal.”Dentro de esta definición caben casi todos los tipos de publicidad tradicional tales como los que se observan en la radio, la televisión, los periódicos, las revistas, las pancartas, etc.
Algunas definiciones tradicionales indican que la publicidad debe ser pagada y que ello implica solamente objetivos de tipo comercial. Estas dos condiciones son poco relevantes el día de hoy. Por ejemplo, la mercadotecnia política (o propaganda política) utiliza los medios masivos o alternativos de la misma manera que la mercadotecnia de productos comerciales y esto no cambia la naturaleza de la técnica utilizada. Igualmente, es conocida la frase que “se vende un candidato de la misma manera que se vende una barra de jabón”.
La afirmación con respecto al pago obligado de los mensajes tampoco tiene mucho sustento lógico. En efecto, ello viene de la diferenciación existente anteriormente entre propaganda y publicidad (la primera gratuita mientras que la segunda pagada). Sin embargo la mayor diferenciación entre estos dos medios de comunicación no está en el pago o no de los mismos, sino en elementos mucho más trascendentales. En este caso, es claro que recibir espacios gratuitos en los medios de comunicación no cambia en nada la naturaleza del acto publicitario.
(1) Strong Leonard III, The How-to Book of advertising, Cambria, Calif., Fairchild Publications, 1990, pag. 10
Ventajas de la publicidad
• La publicidad llega a todos los públicos en un mismo tiempo, lo que resulta muy adecuado en situaciones de gran competencia.
• La publicidad llega a todos los lugares y a todos los públicos de manera
homogénea.
• La publicidad, sobre todo la publicidad por televisión, da prestigio al producto y a la empresa que la utiliza.
• En términos de costo unitario por mensaje recibido por el público, la publicidad resulta ser uno de los medios de comunicación más baratos.
Desventajas de la publicidad
• La publicidad requiere de un monto de inversión bastante elevado.
• El nivel de credibilidad de la publicidad es relativamente bajo.
• En muchos lugares existe una gran saturación publicitaria.
• Zapping: costumbre de los telespectadores de cambiar de canal una vez que inician los comerciales.
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